Santo Domingo, 11 de abril.- El Senado aprobó el pasado miércoles en única lectura la Ley Orgánica que Regula los Estados de Excepción en la República Dominicana.

El senado dominicano se compone de 32 curúles de representatividad provincial, de los cuales 26 son ocupados por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) más 2 por sus partidos aliados, que lo convierte en una mayoría absoluta, y 5 por partidos de la oposición.

Diagrama Senado 2016.svg

Los legisladores sancionaron la iniciativa tras recibir el informe favorable sometido al pleno por la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos que acogió las observaciones del Poder Ejecutivo a la referida ley.

La pieza legislativa es un mandato de los artículos 262 al 266 de la Constitución dominicana, que define los estados de excepción como “aquellas situaciones extraordinarias que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de sus instituciones y de las personas bajo su jurisdicción y frente a las cuales resultan insuficientes las facultades ordinarias.

En ese sentido, el Presidente de la República, con la autorización del Congreso Nacional, podrá declarar los estados de excepción en cualquiera de sus tres modalidades:

1) estado de Defensa; 2) estado de Conmoción Interior; y 3) estado de Emergencia.

La pieza de la autoría del senador de San Juan Félix Bautista,  pasa ahora a la Cámara de Diputados para su conocimiento y ponderación.

Los legisladores también sancionaron, en segunda lectura, el proyecto ley que declara la provincia Santiago Rodríguez como Provincia Ecoturística, del senador Antonio de Jesús Cruz Torres.

Además, el proyecto de ley que declara el 22 de noviembre de cada año como el Día Nacional del Larimar.

Los senadores ratificaron el nombramiento de Laura Faxas, como embajadora de la República Dominicana ante la República de Finlandia, con sede en Suecia.

Resoluciones del Senado:

Reconocimiento al Ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem

En la sesión de este miércoles los senadores aprobaron una resolución de reconocimiento al Ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, por sus valiosos aportes a la institucionalidad militar, el sostenimiento de la Soberanía Nacional y la mejoría del nivel de vida de los soldados dominicanos, así como su contribución a la democracia, la confraternidad, la armonía, la paz y el desarrollo socio-económico, la recuperación y preservación del medio ambiente del país.
La iniciativa es de la senadora por la fronteriza provincia de Dajabón, Rosa Sonia Mateo.

También, aprobaron una resolución que solicita al Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, la titulación masiva de terrenos en la provincia de Samaná a los fines de que imparta las instrucciones de lugar a la Comisión Permanente de Titulación de Tierras del Estado.

Establece, además, que para iniciar la titulación de terrenos en la provincia de Samaná se integre a la Comisión Permanente de Titulación de Tierras del Estado, las autoridades provinciales y municipales, para que hagan causa común y de manera prioritaria elaboren un plan general de titulación que cubra toda la provincia Samaná. La iniciativa es del senador Prim Pujals Nolasco.

Asimismo, aprobaron una resolución que felicita al pueblo colombiano por el acuerdo de paz definitivo y el desarme total de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC). La iniciativa es de la autoría del senador Manuel de Jesús Güichardo Vargas, provincia Santiago Rodriguez.