Miami, 5 de marzo.- El Senado de Florida, de mayoría republicana, aprobó hoy un proyecto de ley para incrementar la seguridad en las escuelas y restringir la compra de armas, tras la matanza del pasado 14 de febrero de Parkland, en la que murieron 17 personas.

“La oportunidad de conocer y escuchar a los sobrevivientes del tiroteo de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, así como a las familias de las víctimas, ha tenido un tremendo impacto en todos y cada uno de los senadores y ha influido significativamente en el desarrollo de esta importante legislación”, aseguró el senador Bill Galvano tras la aprobación de la medida.

La iniciativa aprobada, la SB 7026, aumenta la edad para comprar rifles de asalto de los 18 a los 21 años, establece tres días de espera para poder finalizar la compra y destina 400 millones de dólares para implementar las nuevas disposiciones.

El senador Galvano, que promovió el proyecto de ley, expresó que están dando los pasos apropiados para ayudar a garantizar “que una tragedia sin sentido como esta nunca vuelva a ocurrir”.

La llamada Ley de Seguridad Pública de la Escuela Secundaria Douglas Marjory Stoneman incluye directrices sobre armas de fuego, seguridad escolar y salud mental.

Establece el programa de guardianes armados Coach Aaron Feis para ciertos empleados de las escuelas, pero excluye a los maestros de participar en éste.

Los legisladores debatieron el sábado pasado docenas de enmiendas a la ley SB 7026 de seguridad en las escuelas, pero las propuestas de la bancada demócrata para prohibir la venta de rifles de asalto y cargadores de gran capacidad de munición no prosperaron.

El pasado 27 de febrero el gobernador de Florida, Rick Scott, anunció una inversión de 500 millones de dólares para incrementar la seguridad en las escuelas, y discrepó otra vez con la idea de armar a los maestros propuesta por el presidente de EE.UU., Donald Trump, como respuesta a la matanza de Parkland.

El plan diseñado por Scott establece además que, en lugar de armar a los profesores, se disponga en los colegios de un agente de Policía por cada millar de alumnos.

Los demócratas habían batallado para que se estableciese una moratoria en la venta de rifles AR-15, el arma que usó el exalumno Nikolas Cruz en el tiroteo que desató en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland (sureste de Floridas).

La iniciativa aprobada hoy en el Senado deberá conciliarse con una de la Cámara de Representantes para su aprobación final. EFE