WASHINGTON, 5 de septiembre.- El Procurador General de los Estados Unidos Jeff Sessions anunció este martes que el Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido por sus siglas en inglés como o DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), ha sido rescindido o terminado.

Pero al mismo tiempo la administración Trump está dando al Congreso seis meses para llegar a una solución legislativa antes de que el gobierno deje de renovar los permisos para las personas ya cubiertas por el programa.

Bajo este programa, realizado por el ex Presidente Barack Obama como una Orden Ejecutiva mediante el cual se ampararon bajo un status temporal más de 800.000 personas que fueron traídos por sus padres de forma indocumentada cuando niños o menores.

El Procurador General Jeff Sessions dijo que habrá un retraso de seis meses en terminarlo para dar tiempo al Congreso para actuar. De acuerdo a Sessions “el programa de inmigración fue un acercamiento ilegal de Obama que no puede ser defendido”.


Entre los principales puntos señalados por el Procurador Sessions sobre DACA que deben ser considerados para los que tienen los permisos vigentes o han aplicado por renovación son los siguientes:

* Desde hoy 5 de septiembre no se pueden presentar nuevas solicitudes para DACA.

* Los dreamers que solicitaron la protección hasta ayer verán su solicitud procesada con normalidad

* Cualquier dreamer cuyo permiso caduque entre hoy y el 5 de marzo de 2018 podrá renovarlo, pero deberá realizar la solicitud antes del 5 de octubre. Tiene solo un mes para pedir el nuevo permiso.

* Los dreamers cuyo permiso finalice más allá del 5 de marzo de 2018 no podrán volver a renovarlo.

El Presidente Donald Trump pide al Congreso buscar una solución legislativa en los próximos seis meses, esto quiere decir, que tienen hasta Marzo del 2018 para lograr un acuerdo de una Reforma Migratoria que le permita a los “Dreamers” y los casi 12 millones de indocumentados en los Estados poder regularizar su situacion o status migratorio.