Julio César Castaños Guzmán, Presidente JCE

SANTO DOMINGO, 28 de diciembre.- Lo que anteriormente era un procedimiento de adoptar menores entregados o abandonados y otorgarles los apellidos de los padres adoptivos ha dado un giro de 360 grados debido a que la Junta Central Electoral (JCE) asignará un apellido de manera administrativa a los niños, niñas y adolescentes, que se determine la filiación de padres desconocidos y que son declarados en estado de abandono por los tribunales del país.

La medida fue adoptada mediante la resolución 03-2017, del 23 de mayo pasado, que dispone la creación de un glosario alfabético de apellidos, los cuales serán sorteados de manera electrónica entre los menores que carecen de identidad.

Para crear la base de datos del glosario fueron escogidos 128 apellidos, desde la A-Z, muchos de los cuales son pocos comunes. Entre ellos están Albornoz, Arboleda, Acero, Cástulo, Costas, Gaviota, Hurdes, Nardo, Veda, Trigo y Trillo.

EL FACTOR CONANI

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) es el órgano administrativo del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, se trata de una institución descentralizada del Estado Dominicano con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Dentro de la estructura del CONANI, la Oficina Nacional es el principal órgano técnico de rectoría del Directorio Nacional que es la instancia de máxima decisión. Reporta a la Presidencia y lo dirige Kirsys Fernández, hermana paterna del Dr Leonel Fernández, Presidente del oficialista partido PLD.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán,  dijo que están  en la mejor disposición de reunirse con la directora y los funcionarios del CONANI, para coordinar los pasos tendentes a resolver la situación de las personas que judicialmente han sido declaradas en abandono, por carecer de padres conocidos y no tener apellidos.

Consideró que el CONANI es imprescindible para la solución del problema, por las competencias que les son propias, como órgano rector de la niñez dominicana.

“Por tal razón,  en la elaboración del indicado protocolo la JCE tendrá en cuenta las atribuciones que la ley confiere al Consejo de la Niñez,  a fin de que en cada caso, sobre todo en el de los niños, niñas y adolescentes, se proceda conforme disponen los textos legales”, precisó.

Expresó que la JCE  está en la mejor disposición de recibir todas las propuestas y sugerencias sobre el tema en particular.

 Miembros de la JCE: Presidente del organismo Julio César Castaños Guzmán(centro), Roberto Saladín,  Carmen Imbert Brugal, Henry Mejía,  Rosario Graciano De Los Santos

Reiteró que la resolución número  03-17,  de fecha 23 de mayo de 2017, no se le ha aplicado hasta el momento a ningún caso en particular, en razón, de que la JCE está elaborando el protocolo correspondiente.

El presidente de la JCE reaccionó de esa forma a un comunicado emitido ayer por CONANI, en el que señaló que es el órgano competente para realizar cualquier proceso en el caso de los  menores de edad sin apellido, declarados en estado de abandono por un tribunal, en virtud de lo establecido en la Ley 136-03 que instituye el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

CONANI precisó ayer que la Ley 136-03, especialmente en su artículo 126,  letra e, dispone que el CONANI es el tutor AD-HOC de todos los menores de edad de padres desconocidos.