SANTO DOMINGO, 7 de junio.- La Procuraduría General dominicana anunció este jueves la exclusión de ocho personas del proceso judicial que se sigue por los sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht, y sólo presentó cargos formales contra seis de los implicados originales y agregó a un exsenador.

Entre las personas que fueron excluidas del expediente se encuentra Temístocles Montás, quien fungía como ministro de Comercio hasta que la procuraduría lo acusó en mayo del 2017 de estar implicado en los sobornos. También fue excluido el diputado opositor Alfredo Pacheco.

Implicados actuales en sobornos de la ODEBRECHT en República Dominicana

Resultado de imagen para jean alain rodriguez implica 7

El procurador Jean Alain Rodríguez explicó en conferencia de prensa el jueves en la noche que tras un año y medio de investigación, en la que se revisaron auditorías y testimonios de los ejecutivos de Odebrecht, no se han encontrado pruebas suficientes para procesar a Montás, a Pacheco y a otros seis exfuncionarios.

Resultado de imagen para jean alain rodriguez implica 7

Rodríguez anunció que presentó el jueves ante el Poder Judcial los cargos por prevaricación, lavado de activos y enriquecimiento ilícito en contra de siete personas, entre las que se encuentran el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz, el expresidente del Senado Jesús Vásquez, el senador oficialista Tommy Galán y el empresario Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht.

Originalmente la procuraduría sometió a la justicia en mayo del 2017 a 15 personas por sus supuestos vínculos con los sobornos, de las cuales una fue desvinculada semanas después, mientras algunas de las restantes permanecieron un par de meses en prisión preventiva y luego fueron liberadas bajo fianza o con impedimento de salida del país a la espera de que la procuraduría concluyera la investigación y presentara los cargos de forma oficial.

El exsenador Vásquez y secretario general del opositor Partido Revolucionario Moderno no estaba en esa lista original de 15 supuestos involucrados.

Un tribunal había fijado como fecha límite el 9 de junio para que la procuraduría presentara los cargos formales contra cada uno de los implicados.

“Hubo más personas involucradas en los sobornos”, consideró en declaraciones a la prensa Francisco Álvarez, miembro de la organización civil Participación Ciudadana, que ha organizado protestas para exigir una investigación.

Rodríguez adelantó que la pesquisa sigue abierta, por lo que existe la posibilidad de que sean procesados algunos de los exfuncionarios excluidos u otras personas.

El ministerio público dominicano comenzó la investigación en enero de 2017, luego de que ejecutivos de Odebrecht confesaron al Departamento de Justicia estadounidense que pagaron coimas por unos 788 millones de dólares entre 2001 y 2014 en 10 países de América Latina y dos de África para conseguir contratos con los gobiernos de esas naciones.

En el caso de la República Dominicana, Odebrecht reconoció haber erogado sobornos por 92 millones de dólares en ese periodo, cuando consiguió 17 contratos de obras de infraestructura con el gobierno.

Rodríguez recordó que, como parte de la investigación, Odebrecht aceptó colaborar con las indagatorias y pagar una multa de 184 millones de dólares.

Ante la falta de procesos judiciales por los sobornos, miles de personas realizaron diversas protestas y marchas multitudinarias a lo largo del 2017 para exigir una investigación profunda y la salida de Odebrecht del país.AP