SANTO DOMINGO, 24 de septiembre.- La capital dominicana está sufriendo sevéramente por la pérdida de zonas verdes y la constante tala de árboles que son abatidos diariamente por el ataque despiadado de desarrolladores públicos y privados.

El caso más reciente y que ha llamado la atención de los capitalinos es la inexplicable e injustificable tala de los frondosos árboles que adornaban como naturaleza verde la Plaza de la Cultura, localizada en el mismo centro de la ciudad. Hasta el momento lo que se sabe es que la Presidencia de la República es la responsable de llevar a cabo la remoderación de la Plaza, que como otros monumentos de interés cultural y público han sido abandonados en los últimos años en el país.

No se ha informado cuáles son los criterios arquitectónicos y de Medio Ambiente que estarían aplicando. Este es un video sobre la tala de los árboles. VIDEO:

Abandono de los Museos Nacionales

El gobierno actual junto al Ministerio de Cultura han sido indiferentes por años ante el estado de deterioro de los principales Museos Nacionales en la ciudad de Santo Domingo, especialmente los enclavados en la Plaza de la Cultura.

En esa lista están: Museo del Hombre Dominicano, Museo de Historia y Geografía y el Museo de Arte Moderno.

Muchas de las piezas exhibidas en dichos museos y materiales importantes han sido afectadas y/o destruidas por la alta de cuidado y mantenimiento en esas instalaciones públicas, y con la agravante, de que aunque el pueblo exprese sus quejas, no se dan las explicaciones de lugar por estas fallas.

Resultado de imagen para tala de arboles en plaza de la cultura en rep. dominicana

En cuanto a la tala indiscriminada de árboles en la Plaza del a Cultura y de acuerdo a informaciones publicadas por el medio local Listin Diario, el organismo, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural, ha notificado a algunos locales comerciales dentro del espacio sobre los trabajos que realizarán, para que suspendan las actividades que tienen programadas en el lugar para las próximas semanas.

Sin embargo, las comunicaciones enviadas no le aclaran a los gestores que laboran en la Plaza cuándo terminarían esos trabajos y, sobre todo, cuándo podrían retomar sus actividades.

Parque del Este

Otra zona que está bajo seria amenaza de destrucción de parte de la Presidencia de la República Es el Parque del Este.

El Presidente Danilo Medina a través del Ministerio de Obras Públicas han puesto su mira en Parque del Este el cual incluye la zona ecológica de “Los Tres Ojos” y toda arboleta del litoral marítimo del Santo Domingo Este, pretendiendo construir una terminal de autobuses  la cual afectará una zona protegida y sus alrededores.

Los residentes se han manifestado contrario a la destrucción de su zona verde principal, ademas que está protegida, y con ello a toda la municipalidad ha hecho un un llamado a la celebración de un plebiscito municipal, en vista de que los  munícipes de Santo Domingo Este, y muy especial de los mameyes y zonas aledañas dicen que el desarrollar esta  obra afectará la vida natural y silvestre de la región y reiteran es un “parque nacional, un área protegida”, es un pulmón de oxígeno natural para el Municipio, afectará negativamente todo el entorno y el medio ambiente, entre otras cosas, por el incremento del tránsito y los autobuses urbanos e interurbano o del transporte regional que allí desarrollarán labores de carga y descarga de pasajeros.

VIDEO: Plaza de la Cultura RD antes