MIAMI, FLORIDA, 15 de octubre.- Recientemente el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump emitió una Orden Ejecutiva en la cual se modifica una anterior sobre la accesibilidad de los usuarios de la Ley de Salud Asequible (Affordable Care Act), aprobada en el 2010 e implementada desde el 2013.

Hemos considerado importante para nuestros lectores que conozcan el contenido de dicha Orden Ejecutiva y la misma la presentamos en traducción libre a continuación:

“Orden ejecutiva presidencial que promueve la elección y la competencia en salud en todos los Estados Unidos

ORDEN EJECUTIVA

– – – – – – –

PROMOCIÓN DE LA ELECCIÓN Y EL CUIDADO DE LA SALUD

COMPETICIÓN EN TODOS LOS ESTADOS UNIDOS

Por la autoridad que me ha conferido la Presidencia la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América, se ordena lo siguiente:

Sección 1. Política. (a) Será la política del poder ejecutivo, en la medida en que sea consistente con la ley, facilitar la compra de seguros en todas las líneas del Estado y el desarrollo y operación de un sistema de atención médica que ofrezca atención de alta calidad a precios asequibles para los estadounidenses gente. Sin embargo, la Ley de Protección al Paciente y Protección Asequible (PPACA, por sus siglas en inglés), ha limitado severamente la opción de opciones de atención médica disponibles para muchos estadounidenses y ha producido grandes aumentos de primas en muchos mercados estatales para el seguro de salud. La prima de intercambio promedio en los 39 Estados que utilizan www.healthcare.gov en 2017 es más del doble de la prima promedio general del mercado individual registrada en 2013. La PPACA también ha fallado en gran medida en proporcionar una elección o competencia significativa entre las aseguradoras, lo que resulta en una -El tercer de los condados de América tiene solo una aseguradora que ofrece cobertura en su canje aplicable del gobierno en 2017.

(b) Entre las innumerables áreas donde las regulaciones actuales limitan la elección y la competencia, mi Administración dará prioridad a tres áreas para mejorar en el corto plazo: planes de salud de asociación (AHP), seguro de corto plazo, de duración limitada (STLDI) y reembolso de salud arreglos (HRA).

(i) Los grandes empleadores a menudo pueden obtener mejores condiciones de seguro de salud para sus empleados que los pequeños empleadores, debido a sus grupos más grandes de individuos asegurables a través de los cuales pueden distribuir los riesgos y los costos administrativos. Ampliar el acceso a los AHP puede ayudar a las pequeñas empresas a superar esta desventaja competitiva al permitirles agruparse para autoasegurarse o comprar un seguro de salud de grupo grande. Ampliar el acceso a los AHP también permitirá que más pequeñas empresas eviten muchos de los costosos requisitos de PPACA. Ampliar el acceso a los AHP proporcionaría opciones de seguro de salud más asequibles para muchos estadounidenses, incluidos los asalariados por hora, los agricultores y los empleados de pequeñas empresas y empresarios que impulsan el crecimiento económico.

(ii) STLDI está exento de los costosos y costosos mandatos de seguros incluidos en el título I de la PPACA. Esto puede hacer que sea una alternativa atractiva y asequible a los intercambios administrados por el gobierno para muchas personas sin cobertura disponible para ellos a través de sus lugares de trabajo. La administración anterior tomó medidas para restringir el acceso a este mercado al reducir el período de cobertura permitido de menos de 12 meses a menos de 3 meses e impidiendo cualquier extensión seleccionada por el asegurado más allá de los 3 meses de cobertura total.

(iii) Las HRA son acuerdos con ventajas impositivas, basados en la cuenta que los empleadores pueden establecer para que los empleados brinden a los empleados más flexibilidad y opciones con respecto a su atención médica. Ampliar la flexibilidad y el uso de las HRA brindaría a muchos estadounidenses, incluidos los empleados que trabajan en pequeñas empresas, más opciones para financiar su atención médica.

(c) Mi Administración también continuará enfocándose en promover la competencia en los mercados de atención médica y limitar la consolidación excesiva en todo el sistema de salud. En la medida en que sea consistente con la ley, las reglas y directrices gubernamentales que afectan el sistema de salud de los Estados Unidos deben:

(i) ampliar la disponibilidad y el acceso a alternativas a un seguro caro PPACA cargado de mandato, incluidos AHP, STLDI y HRA;

(ii) reintroduzca la competencia en los mercados de atención médica mediante la reducción de las barreras de entrada, la limitación de la consolidación excesiva y la prevención de los abusos del poder de mercado; y

(iii) mejorar el acceso y la calidad de la información que los estadounidenses necesitan para tomar decisiones de salud informadas, incluyendo datos sobre los precios y resultados del cuidado de la salud, al tiempo que minimizan las cargas de los informes sobre los planes, proveedores o pagadores afectados.

Segundo. 2. Ampliación del acceso a los planes de salud de la asociación. Dentro de los 60 días posteriores a la fecha de esta orden, el Secretario de Trabajo considerará la posibilidad de proponer reglamentos o revisar la orientación, de conformidad con la ley, para ampliar el acceso a la cobertura de salud al permitir que más empleadores formen AHP. En la medida permitida por la ley y respaldada por una política sólida, el Secretario debería considerar expandir las condiciones que satisfacen los requisitos comunes de interés según las opiniones consultivas actuales del Departamento de Trabajo que interpretan la definición de “empleador” bajo la sección 3 (5) de la Ley de Seguridad de Ingresos de Jubilación para Empleados de 1974. El Secretario de Trabajo también debería considerar formas de promover la formación de AHP sobre la base de una geografía o industria común.

Segundo. 3. Disponibilidad ampliada de seguro a corto plazo y de duración limitada. En un plazo de 60 días a partir de la fecha de esta orden, los Secretarios de Hacienda, Trabajo y Salud y Servicios Humanos deberán considerar la posibilidad de proponer reglamentos o revisar guías, de conformidad con la ley, para ampliar la disponibilidad de STLDI. En la medida permitida por la ley y respaldada por una política sólida, los Secretarios deberían considerar permitir que dicho seguro cubra periodos más largos y sea renovado por el consumidor.

Segundo. 4. Disponibilidad ampliada y uso permitido de arreglos de reembolso de la salud. Dentro de los 120 días a partir de la fecha de esta orden, los Secretarios de Hacienda, Trabajo y Salud y Servicios Humanos deberán considerar la posibilidad de proponer reglamentos o revisar la guía, en la medida permitida por la ley y respaldada por una política sólida, para aumentar la usabilidad de las HRA, para ampliar la capacidad de los empleadores para ofrecer HRA a sus empleados, y para permitir que las HRA se usen en conjunto con la cobertura de no grupos.

Segundo. 5. Comentario público. Los Secretarios deberán considerar y evaluar los comentarios públicos sobre cualquier reglamentación propuesta en las secciones 2 a 4 de este orden.

Segundo. 6. informes Dentro de los 180 días posteriores a la fecha de este pedido, y cada 2 años a partir de entonces, el Secretario de Salud y Servicios Humanos, en consulta con los Secretarios del Tesoro y el Trabajo y la Comisión Federal de Comercio, presentará un informe al Presidente que:

(a) detalla el grado en que las leyes, regulaciones, directrices, requisitos y políticas estatales y federales existentes no se ajustan a las políticas establecidas en la sección 1 de este orden; y

(b) identifica acciones que los Estados o el Gobierno Federal podrían tomar para cumplir con las políticas establecidas en la sección 1 de este orden.

Segundo. 7. Disposiciones Generales. (a) Nada en este orden será interpretado para perjudicar o afectar de otro modo:

(i) la autoridad otorgada por la ley a un departamento o agencia ejecutiva, o su jefe; o

ii) las funciones del Director de la Oficina de Gestión y Presupuesto relativas a las propuestas presupuestarias, administrativas o legislativas.

b) Esta orden se aplicará de conformidad con la legislación aplicable y con sujeción a la disponibilidad de créditos.

(c) Esta orden no tiene la intención de crear ningún derecho o beneficio, sustantivo o procesal, aplicable en la ley o en equidad por cualquier parte contra los Estados Unidos, sus departamentos, agencias o entidades, sus funcionarios, empleados , o agentes, o cualquier otra persona.

DONALD J. TRUMP

LA CASA BLANCA,

12 de octubre de 2017.”

Leer documento original en ingles aquí:
Presidential Executive Order Promoting Healthcare Choice and Competition Across the United States