Miami, Florida, 27 de Julio.- Haití es considerado el país más pobre del hemisferio, de acuerdo a los datos de las principales organizaciones del continente Americano, entre otras la CEPAL. En el 2010 hubo un terremoto devastador que causó serios daños al país y especialmente la muerte de más de 200 mil personas. Este desastre natural ahondó el estado de pobreza de Haití, por lo que el mundo se volcó en ayudarlos.

Muchos donantes en los Estados Unidos y del mundo han donado a organizaciones y fundaciones no lucrativas en conjunto cifras que se contabilizan en billones de dólares para reconstruir Haiti. Sin embargo, no han desaparecido los campos de refugiados con tiendas de campaña, los alojamientos temporales mayormente hacinados y el estado calamitoso de millones de haitianos que todavía en este 2015 sufren miseria en su país.

En períodos recientes se han  registrado alrededor de unas 5 mil organizaciones caritativas o sin fines de lucro orbitando sobre la promesa de ayudar o reconstruir Haití.

Este video informa brevemente la situación de Haiti sobre la pobreza y la desigualdad que se mantiene de generación en generación desde casi su creación de país en 1804,  luego de haber sido  la Colonia Francesa de Saint Domingue fundada a partir del tratado de Ryswick entre España y Francia en 1697.

Antes existia en la isla una nación CRIOLLA (1492-1697 – hoy dominicana) formada por descendientes de Taínos, españoles y africanos del Norte con más de 200 años de anticipación al fatídico tratado que dividió la isla La Española (Quisqueya) en dos colonias: Se mantuvo la parte de España (Este hoy RD) y la nueva de Francia (hoy Haiti).

Ver video sobre pobreza y desigualda en Haiti desde antes del terremoto del 2010. PERO PARA SABER LA VERDAD DE LA AYUDA A HAITI, EL SEGUNDO VIDEO EN ESTE ARTICULO ES UNA DENUNCIA, QUE SE CONOCEE POCO!

DENUNCIA: Investigaciones revelan el por qué HAITI  tiene dentro de su territorio tantas entidades y ONGs inefectivas para el desarrollo que aspira el pueblo. 

Un equipo de investigación de Radio TV de España muestra un bajo impacto en la ayuda de organizaciones internacionales hacia Haití, especialmente en la vivienda. Para Haití el mundo ha donado billones de dólares en recursos monetarios y servicios a varios niveles, pero no han podido mostrar en donde han sido invertidos. “HAITI es el cementerio de las ONGs” Sylvie Brunel, activista internacional que trabajó para una de esas organizaciones no lucrativas y renunció por estar en desacuerdo en cómo se estaba manejando la ayuda.

“Ningún país en el mundo se ha desarrollado gracias a la caridad ó cooperación internacional” funcionario de la ONU en Haití

Veamos este reportaje: Haiti, es el gran negocio de las ONGs y de las “Transnacionales de la Caridad: – TVE

Reportes que deben conocerse para entender los poblemas de Haiti ahora.

LEER TAMBIEN: