SANTO DOMINGO, 13 de noviembre.- Un monumento en honor al fallecido líder cubano Fidel Castro será construido en el noroeste de la República Dominicana, como parte de una iniciativa de la Campaña de Solidaridad con Cuba y de los Comités de Solidaridad con esa isla, informaron el lunes fuentes próximas al proyecto.

El monumento se levantará en la localidad de Laguna Salada, en la provincia de Valverde, en unos terrenos donados por Oscar Beillard, promotor de la obra, explicó Iván Rodríguez, de la Campaña Solidaridad con Cuba.

La obra, cuyos trabajos de construcción iniciaron este domingo, incluirá un mural, que será elaborado por el artista dominicano Manuel Almonte y que recogerá momentos “significativos” de Fidel Castro, como el asalto al cuartel Moncada, en Santiago, el 26 de julio de 1953.

Está previsto que los trabajos del monumento concluyan el 25 de marzo de 2018, aniversario de la firma del Manifiesto de Montecristi, suscrito en 1895 por el héroe nacional de Cuba José Martí y el patriota y militar dominicano Máximo Gómez. EFE


Otros detalles de la Obra

Inicaron los trabajos este domingo y estuvieron presentes, el Embajador de Cuba en este país, Carlos Jesús de la Nuez, directivos de la Campaña de Solidaridad con Cuba y de los Comités de Solidaridad con la isla de las provincias que colindan con este municipio, Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez y Valverde, de acuerdo a fuentes oficiales cubanas.

Directivos de la Campaña de Solidaridad con Cuba y de los Comités de Solidaridad con la isla de las provincias de Santiago, Santiago Rodríguez y Valverde.

Ubicado en un terreno donado por el promotor de la obra, Oscar Beillard, Presidente del Comité de Solidaridad con Cuba de Laguna Salada, el Monumento en forma de pirámide, tendrá unos cuatro metros de altura y en la cúspide se colocará la bandera cubana y contará con tarjas a sus lados con pensamientos de Fidel.

Detrás de la torre, habrá un mural que será elaborado por el artista dominicano, Manuel Almonte, el cual mostrará distintos momentos de las luchas cubanas por su liberación hasta el 1 de enero de 1959.

En declaraciones a la prensa, De la Nuez explicó la importancia y lo que significa para todos los cubanos un monumento dedicado al líder histórico de su pueblo y agradeció el gesto del donante.

Por su parte, Beillard dio detalles de como será exactamente la torre y del interés que tienen él y los miembros de la Solidaridad, de terminar el monumento para el 25 de marzo, 123 Aniversario de la firma del Manifiesto de Montecristi por José Martí y Máximo Gómez en la provincia de Montecristi.

El monumento es el primer proyecto de su tipo que se presenta en esta nación y su donante pretende que se convierta en un lugar de peregrinación para quienes deseen rendir tributo a Fidel Castro en República Dominicana.