FRÁNCFORT, ALEMANIA, 14 de noviembre.- Un libro satírico sobre la Unión Europea y su burocracia, que arranca con un cerdo corriendo desbocado en una de las principales plazas de Bruselas, ha ganado el prestigioso Premio Alemán del Libro.

El escritor austriaco Robert Menasse ganó 25.000 euros por su novela “Die Hauptstadt” (La capital) en la víspera de la inauguración de la Feria del Libro de Fráncfort.

El futuro de Europa está en peligro: Reino Unido pelea con Bruselas sobre los términos de su salida del bloque tras el voto a favor del Brexit de junio de 2016. Además, y a pesar de los esfuerzos por crear un frente unido, los demás 27 miembros permanecen profundamente divididos por el euro, los impuestos y la inmigración.

“Los tiempos modernos se presentan literalmente tan bien que los contemporáneos se reconocen a sí mismos y las generaciones venideras entenderán mejor esta época”, dijo la Asociación Alemana de Editoriales y Librerías.

El periódico austriaco Salzburger Nachrichten calificó el libro de Menasse como “provocativo, oportuno e importante: una súplica para que recordemos lo que yace en el centro del ‘proyecto europeo de la paz’, y para que tengamos el valor de llevarlo a su siguiente fase”.

El libro, publicado por Suhrkampf Verlag en septiembre, era uno de las seis obras clasificadas para el premio. Menasse, conmovido, aceptó el premio en Fráncfort.